Recomendaciones para Estucos
 
 
     
1.    El sistema se complementa con la colocación de una capa de estuco de 2,5cm. por cada cara del panel. En caso que se soliciten altas resistencias al fuego, se debe aumentar esta capa.
(F120 necesita 3,7 cm de estuco por cada lado)
     
2.   El mortero a usar en los paneles de Covintec debe cumplir con una resistencia mínima comprobable de 70kg/cm2. Con el objeto de lograr una mejor retentividad de agua del mortero, se le incorpora cal hidráulica a la mezcla.
Por esto, las dosificaciones recomendadas son 1:0,25:4 ó 1:0,5:4 (cemento, cal hidráulica, arena), usando arena gruesa(+3mm)en las dos primeras etapas.
Se puede usar también morteros predosificados que cumplan con los requisitos anteriores y siguiendo las instrucciones del fabricante.
     
3.   Se recomienda el uso de Fibra de Polipropileno o Nylon en la mezcla. La proporción es una bolsa de (600 grs) por cada m3 de mezcla. Esta fibra colabora disminuyendo las retracciones que se producen en los inicios del fraguado del estuco
     
4.   Revolver de 5 a 7 minutos hasta tener una mezcla homogénea
     
5.   Cargado de los paneles:
Éste se puede hacer mediante chicoteo manual violento o con sistemas mecánicos
   
5.1    La primera carga debe ser de aprox.1 cm. hasta dejar cubierta la malla del panel, quedando ésta semi-rigurosa preparada para recibir las cargas posteriores.
5.2   La segunda carga es de aprox. 1 cm y se hace a la 24 hrs. después de colocada la primera carga.
5.3   La carga final aprox. 0,5 cm. como terminación o afinado
5.4   Se puede considerar sólo 2 cargas en caso de no requerir un afinado de terminación
     
6.   Entre una y otra carga de estuco en una misma cara de panel, debe realizarse con 24 horas de diferencia. Por otro lado, las cargas entre las distintas caras del panel se deben hacer alternadamente y dejando tiempo suficiente para que el estuco adquiera resistencia y no se desprenda con la vibración producida en la carga de la cara opuesta. (Una jornada de trabajo o 12 horas según condiciones climáticas)
     
7.   Es MUY IMPORTANTE realizar un riguroso curado durante todas las etapas de estucado, manteniendo SIEMPRE húmedos los muros; para esto se debe mojar 3 veces al día por lo menos, durante los primeros 8 días después de aplicado el estucado final. Si existen condiciones de altas temperaturas o exceso de viento se recomienda aumentar la frecuencia de este curado.
     
8.   Es indispensable el uso de arena limpia de granulometría gruesa (3mm. De espesor promedio), aplicando cargas de aprox. 1 cm cada una. Nunca se debe cargar (los 2,5cm) de una sola vez el panel y es conveniente trabajar simultáneamente por amabas caras.
     
9.   Es necesario mantener los áridos a temperatura razonables (no superior a 30º); por lo que se recomienda colocar los acopios y/o sacos a al sombra, o bien, en el caso se la arena, controlar su Tº humedeciendo los acopios, según condiciones. Ésta consideración cobra alta importancia para los estucos en verano y/o zonas calurosas.
     
 10.   Se pueden aplicar algunos impermeabilizantes exteriormente así como aditivos al estuco para repeler el agua o ambientes salinos en zonas húmedas.
     
  Subir